jueves, 1 de diciembre de 2016

La creatividad en el diseño


Por  Rosa León

¿Te gusta el diseño? Si estás en ITSU seguro que sí. :)

¿Y me podrías decir por qué? Seguramente eres una persona creativa que le gusta expresar sus emociones, lo que piensa y siente con algo más que las palabras, con el dibujo y la imagen.

Vives con inquietudes artísticas y curioseas y experimentas con diferentes materiales, texturas, enfoques y además, eres súper perceptivo hacia toda la cultura visual, la cual, absorbes como una esponja.

Ese era mi caso y tenía claro que mi trabajo tenía que estar ligado con algo creativo-artístico y encontré el diseño gráfico o, ¿me encontró él a mí?

Estaba ilusionadísima, al fin iba a hacer lo que me apasionaba, algo donde explotar mi creatividad y mis inquietudes artísticas, pero cuando empecé con los estudios y sobre todo ejerciendo laboralmente. ¡Zas! Me encontré con una roca que no me esperaba.

Para conseguir un buen diseño hay que considerar múltiples detalles; público objetivo, cultura y estatus social, estudio de su competencia, material donde va a ser impreso, psicología, teoría del color, tamaños, legibilidad, comunicación visual, etc.

Aspectos completamente necesarios que forman parte del reto de ser un gran diseñador y que seguramente estarás aprendiendo en ITSU.

Documentarse e idear creativamente una solución gráfica a una necesidad, simplemente es fantástico. ¡A mí me tiene completamente enganchada!

Pero lidiar con clientes, jefes tóxicos, el sobrino del jefe, el comercial y el amigo del amigo del amigo... a veces, puede minarte y bloquearte creativamente.

Te hacen la vida tan imposible que lo único que deseas es llegar lo antes posible a una solución medianamente “aceptable” donde todo el séquito que opina esté feliz y pasar a otro proyecto. Te conviertes en un mero ejecutor de programas y no en ese diseñador creativo que en un principio soñaste ser.

Por eso, con este artículo quiero hacer de él un canto a la creatividad para que pase lo que te pase en el día a día, jamás la olvides y si sucumbes a ese ensombrecimiento creativo a causa, sobre todo por tanta gente que juzga de manera subjetiva sin tener ni idea, pero que influyen tanto… puedas volver a disfrutar de lo que te apasiona y del proceso del diseño.

Sin ir más lejos yo misma viví esa frustración y me envolvió una apatía y un pesimismo enorme, donde me quitaba las ganas de levantarme e ir al trabajo a “diseñar”.

Lo que me llevó a meditar y volver a retomar los inicios donde yo era feliz creando y encontrándome allí, es donde conseguí ver la luz y a pesar de las malas críticas y la gente tóxica, disfrutar de mi trabajo tan feliz como el primer día.

Con ello, escribí mi ebook gratuito “Las 7 esencias de la creatividad”, aunque realmente tiene muchos más elixires dentro de él.

En él recopilé métodos y consejos que ayudan a encontrar ese estado creativo que todo diseñador necesita.

Casi, casi es como estar en trance, en el interior de una burbuja, donde todo lo demás ni molesta ni importa para conseguir que tus creaciones tengan la magia que se merecen y no la apatía de que puede empaparse tus diseños cuando se está frustrado o con mal día.

Quieras o no, tu estado de ánimo influye en las creaciones. ¡Ten tu enfoque creativo siempre vivo!

Este acercamiento a una nueva creatividad, mirando el mundo con otra percepción fue un gran descubrimiento ya que conseguí llegar a una paz interior que me ayudó a ser mucho más feliz y vivir la vida con mayor entusiasmo e ilusión. ¡Todo ventajas! jeje

Y me activo para salir de mi zona de confort y crear mi blog y emprender. Portafolio ya tenía, pero transmitir lo que conocía me daba una vergüenza atroz pero ahora… Soy diseñadora gráfica, creativa y libre.

Si quieres que algo cambie, simplemente ¡hazlo! Y lo hice ;) ¿Te apuntas? ¡Pruébalo!

Para empezar te dejo 9 consejos de los múltiples que hablo en la marmita de mi ebook para tener la creatividad a flor de piel:  ;)

1.    Descansa.
2.    Bebe agua tanta como recomiendan, de normal 8 vasos se acerca a los 2 litros diarios.
3.    Despejate fuera del ordenador: pasea, canta, lee..
4.    Abre la mente y expulsa los prejuicios
5.   Ten siempre a mano un bloc de notas, (personalmente, el hecho de tener papel y boli en las manos crea en mi cerebro una apertura creativa que una pantalla o un teclado no consigue. Busca tu elemento que provoque tu inspiración.)
6.    Diseña todos los días algo en ese bloc fuera de las normas, no tiene porque ser perfecto.
7.    No tires ningún diseño, nunca se sabe cuándo podrás darle la vuelta, definirlo y darle detalle para su uso.
8.    Se positivo.
9.    Medita.

Como consejo extra, si aún no tienes blog ¿a qué esperas? Te servirá para asimilar lo que vayas aprendiendo, a exponer tu portafolio y mostrarlo como carta de presentación para tus futuros clientes y/o para la búsqueda de trabajo.

¡Se creativo! Y vive feliz, con entusiasmo e ilusión. Mantén siempre una sonrisa y un placer haber escrito para ITSU y todos sus lectores. ¡Nos vemos! ;)


Rosa León
Diseñadora gráfica, editorial. 









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario