TENDENCIAS DE MARKETING Y DISEÑO GRÁFICO QUE DEBES CONOCER
Febrero 12, 2016
¿Sabes cuáles son los aspectos o tendencias de diseño gráfico y marketing digital que ya deberías estar controlando?
Siempre lo digo… Hay ciertos momentos del año que nos resultan más propicios para aventurarnos en nuevos proyectos, momentos en los que, por ejemplo, nos decidimos a lanzarnos al mundo del marketing digital.
Sin duda alguna, para mí uno de esos momentos es el comienzo de un nuevo año.
Supongo que estarás de acuerdo con esta afirmación, y si no, la verdad, para lo que quiero contarte en este artículo no me importa, porque estoy segura de que de él sacarás mucho en claro sobre las tendencias en marketing de 2016, o aprenderás algo nuevo sobre diseño que desconocías hasta ahora.
Recién si empiezas o si ya llevas tiempo trabajando en Internet, vas a tener que estar al día sobre conceptos, tendencias y otros tecnicismos para poder seguir el ritmo.
Y lo más importante: seguirle el ritmo a tu competencia.
Así que, no quiero enrollarme demasiado y que antes de haber terminado de leer mi introducción decidas irte por donde has venido.
Simplemente quiero que sepas que este post es un trabajo de curación de contenido resultado de todo lo que vengo aprendiendo en los últimos meses y compartiendo en mi propio blog y que hoy he decidido compartir aquí contigo.
Ventajas principales de estar al día en Marketing Digital
Como te decía, ponerte las pilas y actualizarte es fundamental si quieres que tu marca o negocio repunte en visibilidad o al menos se mantenga a flote.
En la era digital estamos sobreexpuestos a la información y no toda es fiable al 100%, ni mucho menos toda es de calidad.
Por ello:
“Los que logran captar la información esencial y aplicarla correctamente, son los que únicamente se posicionan y logran resultados exitosos.”
Estando al día de las últimas tendencias de marketing y de lo que se mueve por las redes:
➤ Darás una imagen más profesional y actual.
➤ Aprenderás mucho de otros colegas.
➤ Lograrás mejores resultados en tus proyectos.
➤ Podrás implementar una estrategia de contenidos sólida.
➤ Te diferenciarás de tu competencia.
➤ Identificarás nuevas oportunidades de negocio.
➤ Detectarás errores estratégicos.
➤ Te posicionarás como referente en tu sector.
➤ Atraerás clientes ya fidelizados.
➤ Aumentarás la posibilidad de obtener más engagement.
Siendo así, estarás de acuerdo conmigo en que es importante estar bien informado, ¿no?
Siempre que no termino de entender del todo un concepto, investigo hasta encontrar la definición más sencilla y desglosada.
A veces también me gusta relacionar dos conceptos para comprender claramente una técnica o práctica digital paso a paso y así, aportar contenido de valor a mis lectores (algo que te recomiendo encarecidamente si tienes un blog).
Un ejemplo podría ser mi post sobre la importancia del Call To Action en Inbound Marketing.
Conceptos digitales imprescindibles si trabajas online
Trabajando en Internet, sea en el sector que sea (tengas una web, un blog o una tienda online) vas a toparte con términos que a veces te resultarán familiares pero que necesitarás profundizar un poco más.
También te enfrentarás a otros que no habrás escuchado en tu vida.
Soy consciente de que hay otros muchos términos interesantes por definir pero, yo he hecho mi propia selección por categorías de conceptos fundamentales en marketing digital.
Estos son los que he ido desarrollando en muchos de mis posts o aprendido gracias a mis escritores invitados.
► Marketing Digital y Social Media
Outbound Marketing: Técnica de publicidad basada en la captación a través de la interrupción y el mensaje directo hacia el usuario, buscando llegar al subconsciente de manera involuntaria.
Inbound Marketing: Es el concepto opuesto al “outbound”, actualizado a la nueva era de la comunicación digital.
Este se fundamenta en el objetivo de captar al usuario de manera voluntaria mediante estrategias de atracción.
Lead: Se trata de los usuarios que realizan una conversión y facilitan algún dato, como por ejemplo su email a través de la suscripción a un formulario.
Call to Action: O llamada a la acción, se refiere a los diferentes botones y mensajes de atracción que utilizamos para hacer al usuario partícipe de nuestros contenidos web y donde se les indica que realicen determinada acción (por voluntad propia) y acorde a nuestros objetivos.
Marketing de contenidos: A través de la generación de información relevante y de valor, con esta técnica de atracción se logra llegar a más usuarios y aumentar la posibilidad de fidelizar clientes.
Newsletter: También denominado boletín informativo, son comunicaciones regulares que las marcas envían a sus suscriptores (previo consentimiento), para informarles de las últimas novedades y contenido de interés.
► Diseño Gráfico y Marca Personal
Diseño gráfico: Es la disciplina gráfica, a la vez que visual, que conceptualiza ideas y las transmite a través de experiencias visuales con carácter propio.
Marca personal: Este concepto engloba a todos los elementos que constituyen la esencia profesional y la hacen diferente al resto.
Logotipo: Se suele confundir con la imagen de una marca, pero en realidad la palabra “logo” procede del griego y quiere decir “palabra”, por lo que únicamente se considera logo la construcción de palabras que forman un nombre de marca (sin icono).
Podemos desglosar 3 conceptos más:
➤ Isotipo: Este sería la parte que se refiere al icono del logo.
➤ Imagotipo: Se trata de la combinación logo-isotipo. En su conjunto, el icono y el texto se encuentran diferenciados en significación.
➤ Isologo: Combinación logo-isotipo pero, en este caso, como elemento único indivisible.
Infografía: Se trata de un elemento de comunicación que resume y esquematiza mucha información en poco espacio gracias al uso de iconos y elementos visuales.
Storytelling: Es el área estratégica del marketing que se encarga de conmover a través del relato de una historia comercial con significación emotiva y conexión con los usuarios.
► Posicionamiento web y otros tecnicismos
SEO: U optimización de motores de búsqueda, es un concepto que engloba todas aquellas técnicas o estrategias que se realizan para lograr mejores posiciones en los grandes motores de búsqueda como Google,Yahoo o Bing. Estas técnicas pueden aplicarse “on page” u “off page”.
SEO On Page: Este concepto, por su parte, hace referencia únicamente a las técnicas SEO que se aplican dentro de una web para lograr una mayor visibilidad en buscadores.
SEO Off Page: Las técnicas que se realizan “off page” o fuera de página, tienen más que ver con el éxito externo que genera el contenido de una web, por el cual logra ser enlazado y nombrado por otros sitios, aunque existen técnicas como el link building que permiten “forzar” la naturalidad de este proceso.
Link Building: Aquí entrarían en juego técnicas de enlaces externos que tratan de “manipular” los algoritmos para lograr mejores posiciones de manera forzada.
Contenido duplicado: Cuando un contenido se considera como duplicado es porque aparece exactamente igual en dos o más URLs diferentes, siendo rápidamente identificado por los buscadores y penalizado por ello.
Sitemap .xml: Es un documento que recopila todas las URLs de una web, conformando un “mapa” de su arquitectura que orienta a los motores de búsqueda.
Las Tendencias de Marketing Digital
Hay a quien no le gusta utilizar el término “tendencia” cuando se habla de imagen de marca, diseño gráfico o estrategias de marketing digital pero yo aquí siempre hago una puntualización:
“Seguir tendencias no implica perder la autenticidad, es simplemente una manera de modificar pequeños matices para transmitir actualidad, salvaguardando la esencia.”
► Novedades en diseño para tu imagen de marca
Esta pequeña reflexión que te acabo de compartir viene justo a raíz de haber hablado en uno de mis últimos ebooks sobre tendencias en diseño de logos.
Si bien es cierto que a través del diseño de un logotipo tratamos de transmitir la esencia e identidad de un negocio o marca, de vez en cuando, es importante actualizarlo, ya que, éste también puede quedarse obsoleto.
Al igual que ocurre en el mundo de la moda, el sector del diseño gráfico debe conocer muy bien de qué manera se representan los colores y formas en la actualidad.
Para este año 2016, y ya desde los últimos meses de 2015, hemos observado hasta 8 tendencias claras en el diseño de logos que no puedes dejar pasar si quieres conocer si tu marca está a la última (cuidado, porque no todas se pueden combinar entre sí):
➤ Flat design
Originalmente se viene aplicando en el diseño web pero la novedad es que cada vez más vemos logos de diseño plano, libres de sombras y recargamientos.
➤ Diseño tipográfico
Cada vez es más común ver marcas que basan su identidad corporativa a un 99% en el nombre y la tipografía, anulando prácticamente lo icónico.
➤ Superposición
Esta tendencia es bastante original, y se basa en superponer o desordenar los diferentes elementos del logo.
➤ A dos colores
La aplicación de solo dos colores en el diseño de logos es otra muestra de gusto tendiente hacia la sencillez y claridad.
➤ Estilo vintage
El estilo retro lo vemos mucho en negocios relacionados con la restauración (como las pastelerías), ya que, transmiten una esencia muy familiar y de toda la vida.
➤ Diseño artesano
Los diseños a mano alzada en logos también se han visto mucho en 2015. Este año seguirá siendo tendencia ver marcas que representan su imagen con elementos artesanales.
➤ Efecto 3D
Esta tendencia bien puede combinarse con el diseño plano si se trabaja sin bordes ni sombreados, con la diferencia de que el resultado visual simula al efecto en 3 dimensiones.
➤ Efecto degradado
Esta es, quizás, la tendencia que más rompe con las anteriores, ya que, apenas si podría combinarse con el estilo tipográfico u artesanal.
Se basa en la aplicación de colores que van de mayor a menor intensidad (o viceversa).
Vistas estas tendencias, ¿qué tal si pasamos a ver las tendencias que se aplican en el diseño web?
► Tendencias y consejos para diseñar una página web
Aunque el estilo de una web siempre debe ir acorde con el diseño que se haya aplicado al logotipo y a la imagen corporativa (respetando tipografía y colores) también hay ciertas técnicas que se aplican mucho hoy día.
Si estás pensando en lanzar tu nuevo sitio web o blog, o simplemente quieres darle un nuevo enfoque al existente, ten en cuenta que hay requisitos que no puedes dejar pasar, como por ejemplo contar con un diseño responsive.
“Mientras el uso generalizado y creciente de dispositivos móviles y tablets para navegar por Internet perdure, el diseño web responsive será, más que una tendencia, un requisito fundamental.”
Además de esta tajante afirmación, me gustaría mencionarte otras características comunes que podemos encontrar en el diseño web actual:
➤ Diseño plano y/o minimalista
La sencillez ha invadido la imagen de las marcas, desde su apariencia web hasta en su identidad corporativa, obviando las excentricidades.
El flat design en 2016 se verá protagonizado más que nunca por la claridad y los espacios vacíos, apostando por la iconografía y las tipografías características.
➤ Imágenes a ancho completo
Cada vez se da más valor a la sencillez y, por tanto, la información se debe mostrar de la forma más intuitiva y visual posible.
Para eso, muchos sitios webs utilizan las imágenes a ancho completo incluso en la home, generando con ello sensación de impacto y dándole un mayor peso a lo visual.
➤ Uso del storytelling y las infografías
Las marcas cuentan su historia no solo mediante anuncios publicitarios, sino también, a través de sus páginas corporativas.
Una tendencia muy actual son las webs diseñadas verticalmente en formato infografía, en las cuales se va mostrando la historia de la marca (desde su filosofía de negocio, hasta sus éxitos y fracasos).
➤ Aplicación del efecto parallax
Se trata de una técnica de diseño web que muestra las imágenes al hacer “scroll down” a una velocidad diferente a la que van apareciendo los contenidos.
Esta tendencia se suele combinar con la aplicación de la imagen de fondo a pantalla completa, dándole mayor prioridad sobre el contenido escrito.
➤ Patrones geométricos e iconografía
Las webs, además de limpias de recargamientos, suelen contener elementos y símbolos compuestos de manera simétrica.
También es muy común jugar con la simetría a la vez que con el uso de símbolos e iconos que dan una estructura ordenada.
➤ Botones fantasma
Junto a los iconos, también tenemos estos misteriosos y populares botones, que no son más que enlaces hacia otro contenido de la web que se muestran al desplazarse por secciones a pantalla completa.
► Algunas cosas que debes saber sobre el SEO
Antes de terminar y dado que estamos en SEMrush, no quería dejarte sin citar algunas novedades que también se intuyen en el campo del posicionamiento SEO y que considero muy destacables.
Sin ánimos de dármelas de entendida en un campo que no es el mío estrictamente, aclararte que estas 3 puntualizaciones se las debo a uno de mis escritores invitados, Alberto Estrada:
➤ El diseño responsive también es imprescindible para Google
Desde abril de 2015 ya se sabe que Google con su algoritmo “mobile friendly” ya no pasa ni una.
Mejorar la experiencia de búsquedas y el consumo de información a través del móvil ha pasado a ser un factor de rankeo más.
Por tanto, las webs que cuentan con diseño responsive son premiadas en posicionamiento.
➤ La presencia en Twitter como factor de visibilidad
Gracias a los acuerdos pactados entre Google y Twitter podemos esperar que si nuestra marca tiene una fuerte presencia en dicha red social también lo haga en los resultados de búsqueda del grande de Internet.
➤ Las búsquedas por voz como tendencia SEO
Uno de los últimos algoritmos anunciados desde Mountain View, es el llamado Rank Brain, el cual trata de dar un paso más en el área de las búsquedas semánticas.
Con éste, Google quiere mejorar las búsquedas por voz, para considerarlas una tercera señal en el posicionamiento (tras el contenido y los enlaces).
fuente: https://es.semrush.com/blog/tendencias-de-marketing-diseno-grafico/?utm_medium=email&utm_source=Act-On+Software&utm_content=email&utm_campaign=region&utm_term=Leer%20m%5Cu00E1s%20%5Cu2192&cm_mmc=Act-On%20Software-_-email-_-region-_-Leer%20m%5Cu00E1s%20%5Cu2192
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