Esa frase, esa tonada, esa rima que está en tu cabeza cuando escuchas el nombre de la marca o vuelves a encontrarte con aquella después de un tiempo ¿Puedes identificar cuáles son los elementos que hacen a un eslógan trascender de esta manera?
Es sumamente difícil expresar un concepto emocional complejo en apenas unas palabras, y este es precisamente el propósito de un eslogan. Por ello sentimos un gran respeto por las marcas que han hecho un excelente trabajo con sus eslóganes. Las que han descifrado cómo transmitir su proposición de valor a sus perfiles de consumidores en tan solo una afirmación breve e ingeniosa.
Si buscas inspiración para tu propio eslógan, no te pierdas algunos de nuestros eslóganes favoritos de todos los tiempos .
Antes de analizar ejemplos específicos, repasemos rápidamente la definición de eslogan y qué características los hacen destacar.
¿Qué es un eslogan?
En la jerga empresarial, y según la enciclopedia para pequeñas empresas de Entrepreneur.com, un eslogan o frase publicitaria es “un lema o pequeño grupo de palabras que se combinan de manera especial para identificar un producto o una empresa”.
En muchos aspectos, son como pequeñas afirmaciones de la misión.
Las empresas tienen eslóganes por el mismo motivo que tienen logotipos: la publicidad. Mientras que los logotipos son representaciones visuales de una marca, los eslóganes son representaciones auditivas. Ambos formatos captan la atención de los consumidores más rápidamente que el nombre de una empresa o un producto. Además, son más fáciles de entender y recordar.
¿Cuál es el objetivo? Dejar grabado un mensaje clave de la marca en la mente de los consumidores para que, aunque estos no recuerden nada más de un anuncio, aún recuerden el eslogan.
¿Qué características tiene un eslogan genial?
Según HowStuffWorks, un eslogan llamativo presenta todas las características siguiente o, al menos, gran parte de ellas:
Es fácil de recordar.
¿El eslogan se reconoce rápidamente? ¿Las personas lo recordarán en un segundo o dos? Una frase corta y pegadiza puede tener un gran impacto en anuncios, videos, carteles, tarjetas de presentación, productos promocionales de las marcas y otros medios (accede a este cuestionario e intenta adivinar las marcas que se esconden detrás de 16 eslóganes memorables).
Incluye un beneficio clave.
Seguramente has oído alguna vez el eslogan “el que no enseña no vende”. Significa que debemos vender los beneficios, y no las características, algo que se aplica perfectamente a los eslóganes. Un gran eslogan deja en claro a la audiencia los beneficios de una empresa o un producto.
Distingue a la marca.
¿Tu cerveza suave tiene el mejor sabor? ¿O quizás la menor cantidad de calorías? ¿Qué hace que tu producto o marca se diferencie de la competencia? Lee nuestra guía esencial de imagen de marca.
Transmite sentimientos positivos sobre la marca.
Las mejores frases publicitarias contienen palabras positivas y optimistas. Por ejemplo, el eslogan de los dulces de mantequilla de cacahuete de Reese’s, “two great tastes that taste great together” (dos grandes sabores que saben mejor juntos), despierta en el público sentimientos positivos sobre Reese’s. Mientras que un eslogan como el de Lea & Perrins, “dderezo para carne que solo una vaca podría odiar”, usa palabras negativas. El primero deja una mejor impresión en el público.
Ahora que hemos visto lo que es un eslogan y lo que hace que funcione, te mostramos algunos ejemplos de los mejores eslóganes de marcas de todos los tiempos. Si omitimos alguno de tus favoritos, compártelo con nosotros en la sección de comentarios (nota: hemos actualizado esta publicación con ideas obtenidas de los comentarios que nos dejaron algunos usuarios).
22 empresas con eslóganes muy pegadizos
1) Nike: “Just Do It” (Simplemente hazlo)
El mensaje de Nike no tardó mucho en tener repercusión. La marca se volvió más que un símbolo de ropa deportiva: comenzó a representar una actitud mental. Te alienta a pensar que no necesitas ser un atleta para estar en forma o sortear un obstáculo. Si quieres hacerlo,just do it. Eso es todo.
Pero es poco probable que Kennedy & Weiden, la agencia publicitaria responsable de este eslogan, supiera desde el principio que Nike lograría promocionar su marca de esta manera. De hecho, los productos de Nike solían atraer casi exclusivamente a maratonistas, que se encuentran entre los atletas más duros que existen. La campaña “Just Do It” amplió el embudo, y no cabe duda de que algunas marcas deben dedicar tiempo a crear un eslogan que refleje su mensaje y resuene en el público objetivo.
2) Apple: “Think Different” (Piensa diferente)
La primera vez que se utilizó este eslogan fue en el anuncio publicitario de Apple llamado “Here's to the Crazy Ones, Think Different” (Este es un homenaje a los locos. Piensa diferente). Se trataba de un tributo a todos los visionarios consagrados que desafiaron el statu quo y cambiaron el mundo. La frase en sí hacía referencia a la campaña de IBM, “Think IBM” (Piensa en IBM), que se usaba en ese momento para promocionar el producto ThinkPad.
Poco después, el eslogan “Think Different” ya acompañaba a todos los anuncios de Apple, aunque en esa época, la empresa aún no había lanzado ningún producto nuevo destacable. De repente, la gente comenzó a notar que Apple no era simplemente un equipo informático: era algo tan poderoso y tan simple que hacía que cualquier usuario no experto se sintiera innovador y a la última en tecnología.
Según Forbes, el precio de las acciones de Apple se triplicó durante el año siguiente al lanzamiento del anuncio publicitario. Aunque desde entonces el eslogan ya no aparece, muchos usuarios de Apple aún tienen una sensación de pertenencia por estar entre aquellos que “piensan diferente”.
3) Dollar Shave Club: “Shave Time. Shave Money” (Ahorra tiempo. Ahorra dinero)
La empresa Dollar Shave Club ha sido protagonista de varias listas en nuestro blog, como esta sobre videos promocionales de productos y esta sobre campañas de marketing para las fiestas. En otras palabras, podemos afirmar con seguridad que cuando se trata de marketing y publicidad, esta gente sabe lo que hace. Y su eslogan “Shave Time. Shave Money” refleja sus conocimientos a la perfección.
Esta ingeniosa frase incorpora dos de las ventajas de los servicios: precio y comodidad. Es un juego de palabras preciso que representa a la perfección el tono general de la marca (es eslogan es un juego de palabras en inglés con “save” [ahorrar] y “shave” [rasurar]). La empresa vende hojas de afeitar hasta por $1.
4) L'Oréal: “Porque tú lo vales”
¿Quién no quiere sentirse valorado? En L’Oréal, saben que las mujeres usan maquillaje paralucir “hermosas” y sentirse así atractivas, deseadas y valiosas. El eslogan no habla del producto, sino de la imagen que el producto puede darte. Este mensaje permitió a L’Oréal darle mayor impulso a su marca en lugar de simplemente hablar de utilidad: le otorgó a todo el concepto de maquillaje un mensaje mucho más poderoso.
5) California Milk Processor Board: “Got Milk?” (¿Tienes leche?)
Si bien la mayoría de las personas conocen la campaña “Got Milk?”, no todos recuerdan que quien la lanzó fue California Milk Processor Board (CMPB). Lo que resulta interesante de esta campaña es que se lanzó inicialmente para combatir el rápido aumento de la comida poco saludable y las gaseosas: CMPB quería que las personas volvieran a preferir beber leche para mantener un estilo de vida más saludable. De acuerdo con lo que los ejecutivos publicitarios informaron a la revista TIME, la campaña buscaba infundirle algo de vida a un producto “aburrido”.
La sencilla pregunta “Got Milk?” garabateada sobre celebridades, animales y niños con bigotes de leche se extendió de 2003 a 2014, convirtiéndose en una de las campañas más extensas de todos los tiempos. La empresa CMPB no buscaba popularizar su marca con ella, sino que estaba decidida a infiltrar la idea de beber leche a lo largo de todo el país. Y estas dos sencillas palabras realmente cumplieron su cometido.
6) MasterCard: “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, MasterCard”.
Las dos oraciones que conforman el eslogan de MasterCard se crearon en 1997 como parte de una campaña publicitaria galardonada que se lanzó en 98 países y 46 idiomas. La primera repetición de la campaña fue un anuncio televisivo emitido en 1997: “Un padre lleva a su hijo a un juego de béisbol y le compra un perro caliente y una bebida, pero la conversación entre los dos no tiene precio”, escribe Avi Dan para Forbes. “En cierto modo, la campaña ‘no tiene precio’ se convirtió en social y viral muchos años antes de que existiesen las redes sociales”.
¿Una de las claves del éxito de esta campaña? Cada anuncio publicitario provoca una reacción emocional en el público. El primer anuncio televisivo quizás te recuerde los juegos deportivos a los que asistías con tu padre, por ejemplo. Cada anuncio buscaba activar un recuerdo o un sentimiento diferente. “Tienes que crear un fenómeno cultural y luego alimentarlo constantemente para mantenerlo vivo”, le dijo a Dan el CMO de MasterCard, Raja Rajamannar. Y este tipo de marketing de la nostalgia puede ser una poderosa herramienta.
7) BMW: “The Ultimate Driving Machine” (El automóvil por excelencia)
BMW vende automóviles en todo el mundo, pero en Norteamérica la marca es conocida por su eslogan "The Ultimate Driving Machine". Ammirati & Puris, una agencia publicitaria relativamente poco conocida creó este eslogan en la década de 1970. Según el blog de BMW, estaba dirigido a la generación de los “baby boomers”, quienes “habían terminado la universidad, ganaban dinero y tenían ganas de gastarse el dinero que tanto esfuerzo les había costado conseguir. ¿Qué mejor manera de reflejar tu éxito que viajando en un automóvil de lujo?”
¿Cuál era el objetivo? Reforzar el mensaje de que la mayor ventaja de sus automóviles es el alto desempeño de sus vehículos y el placer que produce conducirlos. Ese mensaje es emotivo y motiva a los consumidores a pagar los precios elevados.
8) Tesco: “Every Little Helps” (Tu granito de arena ayuda)
“Every little helps” es el tipo de eslogan pegadizo que puede aplicarse a muchos contextos diferentes (y es lo suficientemente flexible como para adaptarse a cualquiera de los mensajes de Tesco). Puede referirse al valor, la calidad, el servicio y hasta a la responsabilidad ambiental, algo que la empresa practica analizando el impacto de sus operaciones y cadena de suministro.
Además, como escribió Naresh Ramchandani para el periódico The Guardian, “quizás sea el eslogan más ingeniosamente modesto que jamás se haya escrito”. Tesco se promociona como una marca popular, y un eslogan flexible, modesto y de amplio alcance como este refleja el mensaje perfectamente.
9) M&M: “El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano”
Aquí tenemos una marca que no necesitó mucho tiempo para reconocer su propuesta de valor principal. Al fin y al cabo, el chocolate es chocolate. ¿Cómo puede un trozo de chocolate destacar realmente entre los demás? Sacando a relucir el factor de conveniencia, desde luego. Este ejemplo en particular remarca la importancia de hallar algo que distinga a tu marca de las demás. En este caso, la cubierta dura que evita que el chocolate se derrita en tu mano.
10) Bounty: “The Quicker Picker Upper” (Absorben más, más rápido y mejor)
Las toallas de papel Bounty, fabricadas por Procter & Gamble, han apelado a su eslogan pegadizo, “The Quicker Picker Upper” durante casi 50 años. Si te recuerda a una de esas canciones con las que aprendías inglés de pequeño, es porque podría ser una de ellas. El eslogan apela a lo que se conoce como “consonancia”, un recurso poético que se caracteriza por la repetición de la misma consonante dos o más veces en un breve período (por ejemplo, tres tristes tigres).
Con el paso de los años, Bounty se ha alejado del eslogan completamente y la marca ha reemplazado el término “quicker” (más rápido) con otros adjetivos, según la campaña de marketing del momento, como “The Quilted Picker Upper” (Absorben más y mejor, y son más resistentes) y “The Clean Picker Upper” (Absorben más y mejor, y son más limpias). Al mismo tiempo, la dirección del sitio web principal de la marca pasó dequickerpickerupper.com a bountytowels.com. Pero, aunque la marca está diversificando sus campañas, han mantenido la temática de su pegadizo eslogan original.
11) De Beers: “A Diamond is Forever” (Un diamante es para siempre)
Los diamantes no son intrínsecamente tan valiosos. De hecho, un diamante cuesta un 50% menos de lo que pagaste en el momento en que abandonas la tienda. Entonces ¿cómo se han convertido en el símbolo actual de la riqueza, el poder y el romance en Estados Unidos? Todo fue gracias a una brillante estrategia de marketing multifacética diseñada y ejecutada por la agencia publicitaria N.W. Ayer a principios de la década de 1900 para su cliente, De Beers.
Puedes leer todo sobre la estrategia aquí. Estas cuatro palabras icónicas, “A Diamond is Forever” han aparecido en todos los anuncios de De Beers desde 1948, y la agencia AdAge lo nombró el eslogan número 1 del siglo en 1999. Capta perfectamente la opinión de De Beers: un diamante, al igual que tu relación amorosa, es eterno. También ayudaba a disuadir a las personas de vender sus diamantes (una reventa masiva afectaría el mercado y dejaría al descubierto el bajísimo valor intrínseco de esta piedra preciosa). Brillante.
12) Lay's: “¡A que no puedes comer solo una!”
De verdad. ¿Quién alguna vez se ha comido solo una patata frita? Aunque este eslogan podría ser cierto para empresas de bocadillos, Lay’s fue lo suficientemente inteligente como para adoptarlo de inmediato. La empresa apeló a nuestra incapacidad humana de ignorar un manjar crujiente y salado cuando lo tenemos delante de nuestros ojos. Carbohidratos, ¡siempre caemos en la trampa!
Hablando en serio, observa cómo el énfasis no está en el sabor del producto. Hay muchas otras patatas fritas deliciosas en el mercado, pero el mensaje que Lay’s fue capaz de transmitir con su eslogan es esa naturaleza totalmente humana e incontrolable de comer bocadillos por siempre y para siempre.
13) Audi: “Vorsprung durch Technik” (A la vanguardia a través de la tecnología)
“Vorsprung durch technik” ha sido el eslogan principal de Audi en todas partes del mundo desde 1971 (a excepción de los Estados Unidos, donde el eslogan es “Truth in Engineering” [la verdadera ingeniería]). Si bien la frase se tradujo de varias maneras, el diccionario LEO en línea traduce “Vorsprung” como “adelanto” o “delantera”, como en “llevarle ventaja a alguien en una competencia”. Audi la traduce como: “Advancement through technology” (el avance a través de la tecnología).
La primera generación de Audi 80 (serie B1) se lanzó un año después del eslogan en 1972, y el flamante automóvil era un reflejo perfecto del eslogan, con sus numerosas e impresionantes prestaciones técnicas. Fue durante la década de 1970 cuando la marca Audi se consolidó como fabricante innovador de automóviles, como con su motor de cinco cilindros (1976), la turboalimentación (1979) y la tecnología “quattro” de tracción en las cuatro ruedas (1980). Esto todavía es reflejo de la marca Audi hoy en día.
14) Dunkin' Donuts: “America Runs on Dunkin” (Dunking: el combustible de los Estados Unidos)
En abril de 2006, Dunkin’ Donuts lanzó el esfuerzo de reposicionamiento más significativo en la historia de la empresa revelando una campaña publicitaria millonaria totalmente nueva con el eslogan “America Runs on Dunkin”. La campaña gira en torno al café de Dunkin’ Donuts, que funciona como combustible de los ajetreados estadounidenses durante todo el día.
Según el comunicado de prensa oficial del lanzamiento de la campaña, “la nueva campaña es una forma divertida y, en ocasiones, extravagante, de celebrar la vida y mostrar que los estadounidenses aman su trabajo, sus horas de ocio y todo lo demás, todo con la eterna compañía de Dunkin’ Donuts”.
Diez años más tarde, nuestros amigos de Dunkin’ Donuts se dieron cuenta de que les faltaba celebrar y honrar a sus clientes. Es por eso que en 2016 lanzaron la campaña “Keep on” (continúa), a la que llamaron su interpretación moderna del eslogan de diez años.
“Es la idea de que somos tu compañero de emociones, tu copiloto, tu socio en la lucha cotidiana, y te transmitiremos energía positiva a través de nuestra comida y bebida, pero también te transmitiremos emociones: creemos en ti y creemos en el consumidor”, afirma Chris D’Amico, vicepresidente senior y director creativo en Hill Holiday.
15) Meow Mix: “Tastes So Good, Cats Ask for It by Name” (Sabe tan bien que los gatos lo piden por su nombre)
Miau miau miau miau... ¿quién no recuerda esta melodía pegadiza cantada por gatos, y para gatos, en los anuncios televisivos de Meow Mix? La marca lanzó un eslogan simple pero elocuente: “Tastes So Good, Cats Ask For It By Name”.
El eslogan juega con el hecho de que cada vez que un gato maúlla, está pidiendo Meow Mix. No solo era ingenioso sino que también posicionó a Meow Mix como una marca destacada en un mercado atiborrado.
16) McDonald's: I'm lovin' it
La campaña "I'm lovin' it" se lanzó allá por el año 2003 y aún hoy se encuentra vigente. Es un ejemplo excelente de un eslogan que resuena entre el público objetivo de la marca. La comida de McDonald’s podría no ser la opción más saludable, pero estar sano no es el beneficio que McDonald’s promete: es que te encantará su sabor y comodidad.
(Dato curioso: El famoso gancho del jingle “ba da ba ba ba”, fue cantado originalmente por Justin Timberlake).
17) The New York Times: “All the News That's Fit to Print” (Todas las noticias aptas para ser publicadas)
Este es mi favorito. El eslogan se creó a finales de 1890 como un movimiento de oposición a otras publicaciones de la prensa amarillista. The New York Times no apoyaba el sensacionalismo. En su lugar, se centraba en hechos de importancia e historias que educaban a su audiencia. Literalmente, consideraba su contenido como todas las “noticias reales aptas para ser publicadas”.
Esto ayudó al periódico a convertirse en más que una simple agencia de noticias: era una empresa que adquirió reputación por el valor de sus noticias. La empresa no forzó un eslogan en su audiencia cuando se fundó sino que, en su lugar, creó uno en el momento en que más se necesitaba.
18) General Electric: “Imagination at Work” (La imaginación en funcionamiento) Quizás recuerdes el primer eslogan de General Electric, “We Bring Good Things to Life” (damos vida a las buenas cosas), allá por 1979. Aunque este eslogan era conocido y bien recibido, el nuevo, “Imagination at Work”, muestra cómo la cultura interna de una empresa puede revolucionar la manera de ver la propia marca.
“‘Imagination at Work’ comenzó como una temática interna en GE”, recuerda Tim McCLeary, Gerente de identidad corporativa de GE. Cuando Jeff Immelt se convirtió en CEO de GE en 2001, anunció que su objetivo era volver a conectar las raíces de GE como una empresa que se define por la innovación.
Esta cultura y temática condujeron a un cambio de imagen de la marca con el nuevo eslogan, “Imagination at Work”, que plasma la idea de que la imaginación inspira la iniciativa humana de progresar en lo que hacemos.
21) Maybelline: “Maybe she's born with it. Maybe it's Maybelline.” (Está en ti. Está en Maybelline.)
¿Puedes cantar este jingle en tu cabeza? El primer eslogan de Maybelline, que se creó en la década de 1990, es uno de los más famosos en el mundo. Te hace pensar en las hojas brillantes de una revista donde se aprecian mujeres fuertes y hermosas con pestañas largas mirando a la cámara. Es esa confianza la que refleja la marca sobre los cosméticos Maybelline: específicamente, la transformación en una mujer segura de sí misma a través del maquillaje.
Maybelline cambió su eslogan a “Make IT Happen" (haz que suceda) en febrero de 2016, y busca inspirar a las mujeres a “expresar su belleza a su manera”. A pesar de este cambio, el eslogan anterior sigue siendo poderoso y está presente en todas partes, en especial entre las numerosas generaciones que crecieron con él.
22) Cuerpo de marines de Estados Unidos: “The Few. The Proud. The Marines." (Los pocos. Los orgullosos. Los marines.)
A lo largo de varias décadas, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ha tenido muchos eslóganes de primera categoría para reclutar gente, desde “First to fight” (los primeros en luchar), que comenzó durante la Primera Guerra Mundial, hasta “We’re looking for a few good men” (buscamos algunos hombres buenos) de la década de 1980. Sin embargo, creemos que “The Few. The Proud. The Marines.” se encuentra entre los mejores eslóganes de organizaciones que existe.
Este eslogan “enfatiza el alto calibre de aquellos que se unen y prestan servicios a su país como marines”, explica el General de División Richard T. Tryon, Excomandante General del Comando de Reclutamiento del Cuerpo de Marines. En 2007, incluso se ganó su lugar en el Paseo de la Fama de la Publicidad en Madison Avenue.
Fuente:
http://blog.hubspot.es/marketing/empresas-con-esloganes-creativos?utm_campaign=%23HubSpotEspanol&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=37459763
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