jueves, 27 de abril de 2017

El diseño cambia al mundo



El 27 de abril celebramos el Día Mundial del Diseño, un día de reconocimiento al valor del diseño y su capacidad para cambiar al mundo. Si bien, este día ha estado vinculado tradicionalmente al diseño gráfico en particular, el ámbito de la celebración se ha ido moviendo hacia el concepto de Design Thinking, un marco de pensamiento que extiende las metodologías y principios del diseño hacia la innovación y solución de problemas en general.

El tema anunciado por el ico-D (International Council of Design) para desarrollar durante el Día Mundial del Diseño en 2017 es Start Young y se trata de introducir conceptos de diseño a los niños, no con la intención de fomentar en ellos el diseño como profesión, sino como forma de pensamiento. Esta temática es oportuna por varias razones. Comencemos por considerar que, durante los próximos 15 años, la inteligencia artificial desplazará a la humana a nivel masivo, la opinión de los expertos es unánime. Seguirán reservadas para los humanos, las tareas intensivas en creatividad y sociabilidad, facultades que Design Thinking ejercita y que las escuelas podrían cultivar en los estudiantes desde niños.

Por otro lado, si el diseño se aplicara más y mejor en el ámbito educativo, el proceso de aprendizaje sería más eficiente y placentero. De la frase popular una imagen dice más que mil palabras, desprendamos el corolario una infografía enseña mejor que varias páginas de texto. Edward Tufte es el autor de cuatro célebres libros que tratan de la representación gráfica de la información, desde los datos cuantitativos más simples, hasta información compleja como la narrativa de la campaña de Napoleón en Rusia, los pasos de un baile o el movimiento de una nube, presenta ejemplos en los que la inteligencia es tan palpable como la belleza. Otro ejemplo son los mapas mentales de Tony Buzan, popular técnica gráfica utilizada, entre otras cosas, para optimizar el proceso de aprendizaje.

En cuanto a la capacidad del diseño para cambiar el mundo, resulta revelador e inspirador el trabajo de What Design Can Do (WDCD), una plataforma que pone los grandes retos de la humanidad bajo la perspectiva del diseño para encontrar soluciones. Por ejemplo, en mayo de este año, lanzará una competencia de soluciones innovadoras para ayudar a las familias a lidiar con los efectos del cambio climático. Durante el evento de WDCD 2016 en Ámsterdam, Bert Koenders, ministro de asuntos exteriores de los Países Bajos, dijo: “No nos equivoquemos; ni la diplomacia, ni el diseño pueden resolver los retos humanitarios gigantescos que tenemos frente a nosotros…”, y concluye “pero el diseño puede mejorar las cosas”.

Elevar la cultura de diseño en la sociedad traería múltiples beneficios, en educación, innovación, competitividad, movilidad, política. Es difícil pensar en un área donde no lo hiciera. 

Este 27 de abril, mis respetos y reconocimiento a los diseñadores gráficos del mundo.

Fuente: https://www.merca20.com/el-diseno-puede-cambiar-al-mundo/?utm_medium=email&utm_campaign=Daily%20Hoy%20en%20mercadotecnia%20%20Revista%20Merca20&utm_content=Daily%20Hoy%20en%20mercadotecnia%20%20Revista%20Merca20+CID_e2e12f9745c196af6c647948f7146666&utm_source=Email%20marketing%20CM&utm_term=El%20diseo%20puede%20cambiar%20al%20mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario