La formación académica del técnico superior y del tecnólogo se insertan
como modalidad de estudio en la concepción del nuevo modelo pedagógico, cuyas
bases se fundamentan en la capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar funciones y
procesos relacionados con la producción de bienes y servicios,
incluyendo proyectos de aplicación, adaptación e innovación tecnológica.
Resulta de interés, para la autora de este artículo, la
dimensión investigativa que se incorpora al tecnólogo, de manera exploratoria y también aplicada; no solo como
forma de trasmitir conocimientos, sino como forma superior de la concepción
filosófica de la ciencia, lo cual permitirá asimilar los contenidos de la
educación desde los puntos de vista ideológico y formativo, para así modificar
sus modos de actuación profesional y favorecer la calidad de los servicios productivos.
En la actualidad los organismos de control de la educación superior -Consejo de Educación Superior, Senescyt, Ceaaces- , valoran la
formación científica como la vía para la solución estratégica del desarrollo
social y el perfeccionamiento en la calidad de la educación.
Las educación tecnológica del ITSU se genera en ambientes de aprendizaje que
incorporan actividades pedagógicas orientadas a la contextualización, organización,
explicación y sistematización del conocimiento científico. técnico, profesional y humanístico.
incorporan actividades pedagógicas orientadas a la contextualización, organización,
explicación y sistematización del conocimiento científico. técnico, profesional y humanístico.
Elaborado por: Lcda. Sonnia Rosero Quirós
Aspirante a Doctorado
Rectora del ITSU
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