Ya es enero y como siempre ocurre en esta época es el momento de planificar nuestras acciones para los próximos meses. ¿Seguirán en 2016 las tendencias que marcaron 2015? El año pasado hubo un aumento del contenido personalizado y de la segmentación de audiencias y, sin duda, la analítica de datos tuvo un papel importante en la publicidad en redes sociales. Hemos descifrado los pronósticos de las tendencias del social marketing para 2016 así que asegúrate de que tu marca no se quede atrás.
El vídeo seguirá dominando
2015 fue aclamado el año del vídeo. El lanzamiento de Periscope ha fomentado la creación de más contenido en este formato para Twitter. Un estudio de Twitter reveló que los usuarios disfrutan interactuando con vídeos en esta plataforma, además de preferir una experiencia de vídeo nativa en Twitter en lugar de acceder a sitios de terceros. Así que no es ninguna sorpresa que una de las mayores tendencias pronosticadas para 2016 sea “La evolución del vídeo”, como fue mencionado por James Whatleyy Marshall Manson, de Ogilvy UK. Los anuncios con vídeos serán omnipresentes en redes sociales este año.
El vídeo en Twitter es móvil –el 90% de las visualizaciones de vídeo en Twitter son en móvil– y fomenta una gran interacción con el contenido. De hecho, los usuarios de Twitter prefieren una experiencia de vídeo nativa en la plataforma, en lugar de acceder a sitios de terceros. Además, los vídeos nativos de Twitter atraen 2,5 veces más respuestas, 2,8 más Retweets y 1,9 más me gusta. Twitter se ha convertido para la mitad de los usuarios ya en el mejor sitio donde descubrir contenido de vídeo en tiempo real. La mayoría de los usuarios de Twitter (57%) dicen que sólo o casi únicamente ven vídeos que descubren en su cronología; además el 18% de ellos busca vídeos en la plataforma.”Pepe López de Ayala, Director General, Twitter España
¿Qué significa esto?
El marketing de contenidos recibirá un mayor impulso con la producción de buenos vídeos, quizás con una combinación de realidad virtual y redes sociales. Hace poco más de dos meses el SVP de Producto de Twitter, Kevin Weil, dijo ser un gran fan de la realidad virtual y dio a entender que eso podría llegar a Twitter. También mencionó que Periscope tiene un montón de buen contenido a la espera de ser descubierto por los usuarios de Twitter. ¡Un año emocionante para el vídeo!
Segmentación más precisa y mejor personalización
Poner el cliente en el centro ha sido una de las prioridades de los marketers en los últimos dos años, y con el crecimiento de los datos sociales eso aumentará en 2016. HubSpot lo ha llamado “marketing relacional”. Una fuerte lealtad de los clientes y una relación a largo plazo conducirán a una mejor comprensión de tu público y una mayor personalización de los anuncios.
¿Qué significa esto?
Los profesionales del sector potenciarán el marketing basado en datos y la demanda por una relación de mayor confianza entre las marcas y sus targets incrementará. La naturaleza pública y abierta de Twitter beneficiará a las empresas que quieran crear relaciones más sólidas con su público. La personalización será clave para asegurar que los mensajes lleguen a la audiencia correcta, y los insights del marketing de datos lo permitirán a una mayor escala.
Los botones de compra triunfarán
Cuando Twitter anunció su botón “Buy Now” en octubre del año pasado, se abrió una nueva vía para las marcas, que ahora pueden simplificar el proceso de compra para un amplio segmento de su audiencia. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que una de las tendencias en social marketing para 2016 sea el crecimiento de los botones de compra.
¿Qué significa esto?
Como mencionamos en nuestro blog en su momento, la relevancia es prioridad en las estrategias que combinan contenido y comercio. Las marcas tendrán que ser muy prudentes a la hora de optimizar los mensajes de los tuits que contengan el botón. La segmentación y personalización son clave para encontrar el comprador ideal por lo que no habrá oportunidad perdida. LosInsights de Personalidad serán una herramienta a tener en cuenta ya que permiten a las marcas obtener información sobre el comportamiento de compra de los usuarios en Twitter. A pesar de que esta opción aún no esté disponible en España, conviene prepararse para cuando este potente recurso aterrice en nuestro territorio.
Mayor crecimiento en inversión publicitaria
Según el informe Carat’s Ad Spend, la previsión del gasto en publicidad para 2016 es cada vez más elevada para los soportes digitales. La red global de medios prevé un crecimiento de un 14,3% en la inversión publicitaria para este año. La publicidad será más importante y más sofisticada en 2016 especialmente gracias al aumento en el uso de softwares de ad-blocking.
¿Qué significa esto?
Las marcas tendrán que ser más inteligentes a la hora de comunicar sus mensajes al usuario final. Con el ad-blockingconvirtiéndose en una realidad, las empresas utilizarán cada vez más las redes sociales para llegar a los clientes online. Las marcas con mayor presupuesto para la publicidad destacarán si saben unir los datos sociales y de los clientes para obtener el máximo rendimiento de sus campañas. Juntar estas dos fuentes de información será crucial para proporcionar una visión del consumidor de 360 grados.
Estas son, quizás, las mayores tendencias en social marketing pronosticadas para 2016. El año pasado marcó el comienzo de una nueva era para el sector, y 2016 será el año en el que el social marketing se hará algo más sofisticado.
Otras tendencias que no llegaron a la lista pero que sin duda no perderemos de vista:
– Marketing de influencers: Muchas marcas lo hicieron genial con el marketing de influencers en 2015. Puma fue una de las que lo hizo a gran escala. El marketing de influencers puede ser una manera excelente de tener contenido generado por el usuario y asegurarte un tono de comunicación humano para tu marca. Sin duda vamos a ver más de eso en los próximos doce meses.
– Si los Millennials fueron la generación de 2015, la Generación Z será la de 2016: Una vez más, James Whatley y Marshall Manson de Ogilvy advierten de no poner etiquetas a los grandes grupos de la población que se ajusten a determinados parámetros. Ya se trate de los Millennials o Gen Z, la personalización y la relevancia seguirán siendo clave.
– El marketing de contenidos en su conjunto: Hemos mencionado el marketing de contenidos al principio de este post pero haciendo referencia a los vídeos. El marketing de contenidos tendrá un papel aún más importante en 2016. El social media marketing se ha enfocado siempre en contenido y mensaje, y con la creciente inversión publicitaria habrá un mayor empujón para la creación de contenidos más relevantes, personales y convincentes.
fuente: http://es.socialbro.com/tendencias-del-social-marketing-para-2016/?utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=25221232&_hsenc=p2ANqtz--938TVOQdgWSlikxKvYezCLo15565yxd-ceTsB5UqsCQnc-jieOaDrzyKOhwlban7WkMpFlIci0V4bzm9LH42pE2vdxA&_hsmi=25221232
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