viernes, 1 de julio de 2016

#Rio2016: por qué los datos sociales serán una gran oportunidad para las marcas

Por: 

Falta poco más de un mes para que aficionados al deporte de todo el mundo disfruten de los Juegos Olímpicos de Río y de la experiencia de la segunda pantalla que un evento de esta magnitud proporciona. Los JJOO de 2012, en Londres, generaron más de 150 millones de tuits durantes sus 16 días y algunos atletas fueron mencionados en más de un millón de mensajes, como Usain Bolt, cuya victoria en los 200m produjo más de 80.000 tuits por minuto. La base de usuarios activos de Twitter se haduplicado desde entonces y aproximadamente 800 millones más de personas se han unido a las redes sociales, así que podemos esperar más datos de social media para analizar y de los que sacar partido este año.
Un patrocinio oficial de los Juegos Olímpicos puede costar cientos de millones de euros, pero los datos generados en torno al evento en los medios sociales ofrecen una gran oportunidad para las marcas de ganar cuota de mercado en la conversación deportiva antes, durante y después de los partidos. Clubes deportivos, marcas de ropa y de gran consumo, cadenas de televisión, etc. no podrían tener mejor ocasión para utilizar toda esta información en su beneficio. Para coincidir con los cinco anillos olímpicos, he aquí cinco aspectos a tener en cuenta para aprovechar el social data en Río 2016.

¿A quién quieres llegar?

La audiencia de los JJOO será global, diversa e inmensa; puede ser demasiado amplia para que tu marca conecte con las personas que la componen de manera eficaz. Así que antes de desarrollar una estrategia debes buscar los eventos, atletas y marcas involucrados para poder identificar qué parámetros de datos sociales necesitarás. También tienes que considerar los idiomas, ubicaciones y tipos de personalidad para asegurarte de que tus campañas de pago estén optimizadas de cara a conseguir los mejores resultados.

Alcanza a este público objetivo

No necesitas ninguna medalla de oro para encontrar a la audiencia con la que quieres establecer una relación más fuerte. Una vez hayas determinado el público objetivo al que quieres dirigirte, toca definir cómo llegar a él. Una forma de hacerlo es monitorizando cuánta gente en una área ha mencionado el deporte más afín a tu target, o quizá haya interactuado con una campaña que tiene una audiencia similar a la tuya. Puedes además investigar a la gente que sigue a determinado atleta o tiene un deporte o palabra clave en su bio.

Establece tu línea de base

Para ayudar a entender cómo tus esfuerzos “olímpicos” han funcionado, necesitas saber qué relación tienes con esta audiencia al principio de todo. Y eso va más allá de simplemente mirar el número de seguidores que tienes. Una vez hayas identificado el público al que deseas dirigirte, mira cuantos te están siguiendo, quienes ya han interactuado contigo o compartido tu contenido. Crea una lista de Twitter con estos contactos para luego evaluar cómo esta audiencia aumentará durante los JJOO.

Analiza quién está interactuando con tu campaña

Una vez puesta en marcha tu estrategia, a medida que vayas viendo los resultados es vital mantener un ojo en las personas que están participando y respondiendo a tus esfuerzos de social marketing. No hay ningún sentido dirigirte a miles de personas si no son susceptibles de estar interesadas en tu marca, producto o servicio una vez los Juegos Olímpicos hayan terminado.
Si la audiencia es demasiado grande para ser analizada manualmente de manera efectiva, las herramientas de analítica social tendrán un papel importante. Estos softwares te permitirán descubrir si realmente estás llegando a la gente correcta, proporcionándote información a nivel individual. Por otra parte, si profundizas un poco más conocerás cómo es este segmento y cómo se correlaciona con la audiencia a la que tu marca se dirige generalmente.

¿Cómo hacer seguimiento?

¿Por qué dejar de ganar si no hay más medallas que repartir? Una audiencia no desaparece simplemente una vez haya terminado el acto de clausura. Una estrategia post evento que utiliza la inteligencia social te ayudará a adaptar tu actividad en redes para los fans que has ganado y los que ya existían, de cara a construir una relación más sólida con ambos grupos. Todas las personas que hayan tuiteado sobre los JJOO habrán compartido intereses, preferencias y comportamientos que pueden ser tenidos en cuenta a la hora de desarrollar futuras campañas con targets y mensajes muy específicos.
Puedes analizar los contactos que hayas hecho buscando seguidores, gente que te ha hecho RT o que interactuó contigo al final de un partido. Para aislar a los nuevos, puedes utilizar la lista que creaste al principio de la campaña. Podrás crear acciones de seguimiento específicas para los nuevos miembros de tu audiencia y los que ya formaban parte de ella.

Ejemplo de caso de uso: Real Madrid Baloncesto

El Real Madrid Baloncesto tiene un gran potencial de incrementar su presencia en el mercado latinoamericano este verano, ya que uno de sus jugadores competirá en el equipo de baloncesto anfitrión. Un buen resultado del equipo brasileño podría tener un efecto de arrastre positivo para el club en esta región y en Brasil concretamente.
Pequeño fragmento de los más de 2.000 seguidores brasileños del @RMBaloncesto
Muestra de los más de 2.000 seguidores brasileños del @RMBaloncesto
Después de los Juegos Olímpicos, podían comprobar cuántos seguidores brasileños han ganado durante la competición, lo que les permitiría aislar esa audiencia de nuevos seguidores para campañas de seguimiento específicas con el objetivo de presentar la marca a este nuevo segmento. Eso crearía lealtad de marca y aumentaría la capacidad el Real Madrid Baloncesto de impulsar ingresos en este mercado. La permanente conexión con esta audiencia también podría ser aprovechada para oportunidades de patrocinio locales. También podrían tener en cuenta a la gente que haya tuiteado sobre baloncesto o mencionado@baloncestoFEB o uno de sus jugadores durante los JJOO.
fuente: https://es.audiense.com/rio2016-por-que-los-datos-sociales-seran-una-gran-oportunidad-para-las-marcas/?utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=31220245&_hsenc=p2ANqtz-_fTms7JYY4v8px2wT5QErbSxydHSGlfGFHzgSh8hOsy7xi8RrL6tSQi7k-4J-0WFZuSt6VVQ1zJYw78ciPbA4KOkUVPA&_hsmi=31220245

No hay comentarios:

Publicar un comentario