Desde Escandinavia hasta Corea, América entera y todo el mundo. Al parecer Despacito encontró la fórmula para gustar a cuanta gente la escucha, y hasta los que se niegan a hacerlo caen en sus garras. No entraré en detalles sobre si la canción merece llamarse obra de arte, lo que sí debemos reconocer es su éxito comercial. Aquí algunos apuntes sobre las razones que la ponen en la cima de las más escuchadas.
Tip para copy de campaña: Comunicar en más de una versión
Según Ramón Ayala mejor conocido como Daddy Yankee, la canción se compone de dos coros, primero el –Despacito, quiero respirar tu cuello despacito – y una segunda melodía igual de pegadiza –Pasito a pasito, suave suavecito…– Ambos componentes con cadencia suficiente para conectar con el escucha. Si no se pega una se pega la otra.
Además, el fraseo pausado del tema principal –DES-PA-CI-TO – ayuda a que los no parlantes de la lengua hispana eviten la incomodidad de pronunciarlo mal. Pensando por supuesto en que cada palabra sea repetida infinidad de veces.
Tip para implementación global: Colaboraciones y Multilenguaje
Mientras el éxito en América lo tienen Yankee y Fonsi; en Europa conecta con los usuarios con párrafos en inglés interpretados por Bieber. Otra forma de internacionalizar el tema sin sacrificar su contenido latino. Colaborar entre varios talentos suma a la hora de enganchar con diferentes mercados musicales. Para rematar la pieza está construida de ritmos y estilos de diferentes géneros como la balada y el reggeaton con referencias de flamenco, cumbia y salsa. Al final del video oficial se puede escuchar una versión acústica del tema, como si quisieran enseñarnos a cantarlo unplugged.
Tip para hacer un buen casting: Diferentes perfiles de personas
El video es un ejemplo de pulverizar los perfiles, diferentes tonos de piel, diferentes formas de vestir, aunque la protagonista principal es la Miss Universo puertorriqueña Zuleyka Rivera.
Tip para contenidos digitales: Memeable, memorable
Aquí la parte que más nos interesa a los marketers; llegar al número 1 del Hot 100 de Billboard implica la realización de diferentes versiones para todo tipo de propósitos, desde el típico meme, hasta campañas publicitarias, políticas y religiosas. Ejemplos sobran, la semana pasada un trío de italianos realizaron un viral cómico, después un azafato de la aerolínea Ryanair se apunta para un espontáneo anuncio de venta de boletos a ritmo de “Despacito”. Si no fuera suficiente, existe una versión religiosa titulada “Resucito” y estoy segura que veremos más.
Por: Ana Gonzalez
Fuente: https://www.merca20.com/lecciones-de-marketing-de-despacito/?utm_medium=email&utm_campaign=Daily%20Hoy%20en%20mercadotecnia%20%20Revista%20Merca20&utm_content=Daily%20Hoy%20en%20mercadotecnia%20%20Revista%20Merca20+CID_df0f45d8e21aa7c9b6c474b4393b2d63&utm_source=Email%20marketing%20CM&utm_term=Lecciones%20de%20Marketing%20de%20Despacito
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