jueves, 28 de mayo de 2015

Por qué tener un Chief Evangelist y qué hace

La respuesta es sencilla: porque promueve el engagement para tu marca y lo hace de muchas maneras, usando distintos formatos y canales.

7 funciones de un Chief Evangelist

  • Un buen evangelista es la cara de la compañía en conferencias, mesas redondas y otros eventos;
  • desarrolla contenido e historias de la marca (artículos, actualizaciones, imágenes, videos) en múltiples redes sociales, tanto de la compañía como propias;
  • establece el diálogo con seguidores;
  • mantiene vínculos con medios de comunicación y agencias de relaciones públicas;
  • analiza el entorno y sugiere nuevas formas de engagement con los diferentes grupos objetivos;
  • escoge y desarrolla a algunos clientes estratégicos para convertirlos en evangelistas naturales (brand advocates);
  • sirve como elemento de cohesión entre los colaboradores, inspirándolos y enalteciendo su sentido de pertenencia.
Es importante señalar que un Chief Evangelist no hace pitchs de venta; funciona como una figura de marketing de atracción, enamorando prospectos para que estos se acerquen solos a la compañía.
Evangelizar NO es hacer autopromoción ni ser el RP de la compañía, se trata de una labor mucho más elevada, especializada y fundamentada, y por ende el perfil que debe cubrirse es muy especial.

¿Un Chief Evangelist es también para PyMEs?

La respuesta es sí y la razón es muy simple: muchas veces, lo que un buen producto o una gran idea necesita es quien la disemine, y un evangelista puede lograrlo a través de medios presenciales y virtuales. Un buen Chief Evangelist suele ser capaz de darle ese empujoncito a una startup a fin de que otros conozcan el emprendimiento y sus bondades.

¿Y se puede usar para áreas específicas?

Mi creencia es que sí; de hecho, aquellas compañías con áreas establecidas de reputación corporativa o de responsabilidad social deberían tener esta figura porque sirve como un viralizador de contenidos que normalmente no son apoyados por el área de marketing dado que no se ven como impulsores de ventas directas; un evangelizador en el área específica de responsabilidad social, por ejemplo, podría ser el portavoz de todas las acciones de una compañía en materia de sociedad y medio ambiente, lo que en el mediano plazo se convierte en un activo para la organización. Me atrevería a decir que en México, Martha Herrera, quien detenta el cargo de directora global de RSE para CEMEX, prácticamente hace esa labor como una tarea adicional a su puesto.
Martha Herrera CEMEX

Conclusión

La figura del Chief Evangelist, así como el desarrollo de un programa de evangelización a través de clientes selectos, son tácticas de engagement marketing vanguardista, y antes de pensar en las razones de por qué no tener uno, valdría la pena pensar en los por qué sí. Muchas veces, las economías emergentes adoptan prácticas europeas o norteamericanas cuando estas han dejado de ser ventajas competitivas ¿Por qué no empezar a romper con ello desde hoy?
fuente: http://www.luismaram.com/

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