lunes, 7 de septiembre de 2015

La publicidad hoy se llama contenido


¿Está la publicidad muerta? Muchos se han aventurado a asegurarlo, aún antes de que el marketing digital irrumpiera con toda su fuerza. The Fall of Advertising & the Rise of PR fue escrito por Al y Laura Ries y anunciaban ya un cambio… pero no… no fueron las relaciones públicas las que tomaron el lugar de la publicidad como ellos presuponían… quien está heredando el trono es el contenido.
Si nos acercamos al mundo de las agencias publicitarias, no es ninguna novedad enterarnos de que los ingresos por publicidad tradicional están disminuyendo desde hace algunos años y que este fenómeno se incrementará en el próximo lustro sin duda alguna. Muchos pensarán que digital será el gran ganador de estas partidas que se están perdiendo; la realidad es que sí, pero no todo digital… display no estará allí; para muestra están los bloqueadores de banners.
Basta ver cómo ha crecido su búsqueda en los últimos años… y es que después de todo ¿quién quiere ver banners invasivos?
La inversión en contenidos y redes sociales sigue creciendo; tal vez puede parecer que es de forma moderada pero la realidad es que el ascenso no se detendrá. Los grandes monstruos publicitarios que se erigieron omnipotentes en la era de los Mad Men están decayendo; entramos a una nueva fase. Las agencias creadoras de contenidos están ganando terreno, boutiques digitales y pequeños estudios creativos se perfilan como los ganadores de los presupuestos.
Inversión de marketing 2015
Esta nueva generación de marketers sin pomposas maestrías detrás de ellos, saben que hoy los productos “no se venden”; entienden que las marcas necesitan humanizarse y crearcontenido inspirador sin tener como objetivo primario el ROI duro… —¿Cómo?— gritarán los mercadólogos de vieja cuña… —¿Cómo? ¡Imposible! estúpidos niños imberbes que seguro llevarán a sus marcas a la quiebra si no piensan en retorno de inversión—
Lo que ellos no han entendido es que las generaciones digitales no comprenden el concepto anuncio como una pieza enfocada a persuadirme en la compra de un bien; eso es un concepto obsoleto. Los nativos digitales se enganchan hoy con contenidos como series y películas que puedan devorar en Netflix… (el cord cutting es natural en ellos); con spots que cuenten historias en sus redes sociales; con sitios que los entretengan o les proporcionen conocimiento en su propio lenguaje, desde notas irrelevantes BuzzFeedUpworthy o UPSOCLhasta temas algo más serios devenidos de Linkedin, TED, Inc. o FastCompany; los jóvenes hoy están más atrapados en el crowdsourcing, la publicidad nativa, los streamings y el storytelling que en los burdos anuncios de 20 o 30 segundos que crearon imperios publicitarios de la mano de figuras míticas como Don Draper.

Marketing hoy

Este es el marketing actual, dedicado a entretener, a enamorar a inspirar… no a vender. Las ventas llegarán solas como consecuencia del engagement que logremos generar. Los grandes monstruos publicitarios del pasado, tan enfocados en TV y print no podrán dar la batalla.
¿Están muertas las agencias? ¿Están muertos los creativos cargados de “chispa” para crear Big Ideas y copys? ¿Está muerta la publicidad? La respuesta es que sí bajo la forma en que la conocimos. Es obvio que la palabra no desaparecerá, ni los presupuestos, ni la creatividad; los titanes se transformarán, tendrán que invertir grandes sumas en ello y eliminar planillas de empleados obsoletas; no todas las agencias sobrevivirán, sino como dijo Darwin, lo harán las que logren adaptarse.
Si los Don Draper se extinguen ¿quiénes tomarán su lugar? Los directores de contenido y todos sus equipos, orientados en crear mensajes líquidos capaces de colocarse y viralizarse en v¡deos de dos minutos para Facebook, textos de 2,500 caracteres para blogs, infografías coloridas para Pinterest, telegramas de 140 caracteres para Twitter, streamings directos para Periscope o Meerkat e incluso extenderse a apps, interactivos, experiencias, eventos y hasta películas. Que le pregunten a Dove, a Nike, a Coca-Cola, a LEGO, a American Express, a Always, a Chipotle, a McDonald´s, a Starbucks que ya trabajan en ese sentido desde hace algunos años.

La visión del contenido

Pensar en contenido como el aburrido post en un blog es tener una visión miope del marketing. Contenido hoy es cualquier mensaje que una marca haga llegar su audiencia con el fin de atraerlo, inspirarlo, convertirlo y volverlo recurrente… y por qué no, hasta un evangelizador.
por qué el contenido es el rey
Esto no es nuevo, Bill Gates lo visualizó desde 1996 con un artículo adelantado a su tiempo. Hoy a casi 20 años, lamentamos decírselo a los publicistas de vieja cuña… Gates tenía razón, y el contenido es el rey. Larga vida al rey.
fuente: http://www.luismaram.com/2015/09/03/la-publicidad-hoy-se-llama-contenido/?utm_source=7+Sep+2015&utm_campaign=Sep+7+2015&utm_medium=email

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