jueves, 10 de diciembre de 2015

Qué es el marketing de atracción; 3 ejemplos


¿Qué es el marketing de atracción? Definición, herramientas, ejemplos; diferencia entre push y pull marketing. Conoce esta megatendencia ya
Don Draper, el genio de Madison Avenue en Mad Men, y role model de muchos hombres, ha muerto… al menos para el marketing, pues aquella publicidad que solía hacer, está dejando de funcionar dramáticamente . Hoy, el marketing de atracción es el rey. ” Twittea esto”


¿Por qué está dejando de funcionar la publicidad tradicional? Porque es push marketing, un tipo de marketing en el que las empresas literalmente empujan sus productos hacia los clientes, haciéndolos sentir invadidos, importunados e incómodos (e-mails que llegan sin suscribirte, anuncios que aparecen mientras ves tu partido favorito en TV, banners flotantes, promociones que te abordan en el supermercado, folletería encartada en tus estados de cuenta, etc.) A este tipo de marketing también se le conoce como outbound porque va de la empresa hacia el consumidor.

Diferencia entre push marketing y pull marketing

El Pull Marketing, por otro lado, es el arte de la atracción de clientes potenciales, pero en vez de aplicar las técnicas tradicionales de “empuje”, se desarrolla valor para el cliente a fin de que éste sea quien se acerque. A este tipo d2e marketing también se le conoce comoinbound porque es el consumidor quien va hacia la empresa.
En un mercado cada vez más competido y globalizado, el pull marketing está superando al push marketing como el medio más eficaz para impulsar un negocio. Aquí, el funcionamiento genérico de su funnel:
Funnel del marketing de atracción

¿Qué es marketing de atracción?

El marketing de atracción o inbound marketing, podríamos definirlo entonces como el conjunto de tácticas no masivas, enfocadas en generar atención, atraer, convertir y fidelizar a un público objetivo2” Twittea esto” A continuación te presento tres de las más utilizadas, con sus ejemplos:

Marketing de contenidos

Es la curación, creación, publicación y distribución de contenidos útiles destinados a atraer, volver clientes y generar lealtad en un público objetivo; esta lealtad debe ser lograda a través de la confianza y el posicionamiento de experto que los contenidos confieren a lo largo del tiempo. Si quieres profundizar en esta táctica, aquí te dejo 10 preguntas de marketing de contenidos y a continuación te doy un ejemplo muy actual.
Ejemplo:
El sitio de contenidos de Canon, Photoventure, se autodefine como “Consejos simples para almacenar, compartir y administrar fotografías.” Es un fantástico ejemplo de marketing de atracción, una muestra de cómo una marca genera contenidos verdaderamente útiles que atraen a profesionales de la fotografía, a quienes al estar enganchados en los artículos, se les dan sutiles call to action para que conozcan los equipos Canon.
Marketing de contenidos

Social Media marketing

El social media marketing se refiere al proceso de obtener tráfico al sitio web o generar atención a través de redes sociales. No es una forma rápida o fácil de marketing, contrario a lo que muchos piensan; consiste en una construcción de relaciones a largo plazo. Requiere:
  • Crear conocimiento en línea.
  • Crear un grupo de seguidores.
  • Mantener una comunicación amplia con los prospectos.
Ejemplo:
Sony cuenta con un gran número de páginas de Facebook para sus diversos productos, sub-marcas y regiones, manteniendo un buen número de seguidores y creando engagement con ellos. La de Playstation, por ejemplo, tiene más de 36 millones de seguidores.

Webinars

Los seminarios web (o webinars) se utilizan generalmente para formación en línea o conferencias de prensa; pueden llegar a tener más de 100 participantes. Si bien son muy utilizados por capacitadores profesionales online para atraer alumnos potenciales, hoy en día, gracias a las múltiples herramientas, pueden ejecutarse por cualquier organización o incluso por una marca personal. La inversión es mínima, requiriendo más tiempo y energía que recursos monetarios. Una muestra es GoToMeeting.
Los webinars se deben utilizar para compartir y posicionar una expertise, no para vender un producto o servicio.
Ejemplo:
La representación de El Pacto Mundial en México, el brazo de la ONU que busca promover la adopción de estándares de responsabilidad social en las organizaciones, ejecuta continuamente estos webinars. El objetivo es ofrecer una visión general de los beneficios de ser una empresa responsable y del instrumento per se, lo que demuestra que el marketing de atracción funciona para marcas, instituciones, ONG, personas o cualquier otra entidad que busque ganarse un posicionamiento.

Webinars en marketing de atracción

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