La
ceguera y el rechazo a aceptar ciertos mensajes hacen que estos acaben perdiendo
con el tiempo su eficacia, pasa con las campañas de la DGT, y pasa también con
las campañas anti-tabaco. Es necesario crear conciencia y para llamar la
atención no hay que
ser desagradables y estar mostrando siempre las mismas imágenes
de órganos afectados, ya que por mucho que se aumente el tamaño y la intensidad
de los mensajes e imágenes en las cajetillas, estas fórmulas acaban siendo
ineficaces.
En los Países Bajos, recientemente se ha endurecido la
legislación sobre el tabaco y al igual que se aplicó en España hace algunos
años, se ha prohibido fumar en cualquier bar o restaurante. Para reforzar el
mensaje, el Ministerio de Salud holandés llevó a cabo, a través de la agencia
Roorda, una
impactante y sencilla campaña en numerosos establecimientos para concienciar a
los ciudadanos sobre los efectos invisibles del tabaco.
La campaña se desarrolló en los techos y paredes de pubs y
bares de Holanda, espacios que durante muchos años han estado respirando al
igual que los clientes y trabajadores, el humo de los fumadores. Mediante la
técnica del clean
graffiti o graffiti limpio, se crearon una serie de mensajes en
plantillas de vinilo que una vez adheridas a las superficies se limpiaron con
algodón para, una vez retirados los vinilos, mostrar el contraste entre las
zonas afectadas por el humo y las zonas limpias.
Una forma ingeniosa de
llamar la atención y concienciar sobre lo que podemos estar respirando sin que
nos demos cuenta. Puedes ver el desarrollo en el siguiente vídeo:
fuente:http://www.amsterdamadblog.com/
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