viernes, 26 de febrero de 2016

REFLEXIONES MARKETING DIGITAL: ENTREVISTA A @JUANMERODIO

Por: 

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

Este post es un resumen escrito de la entrevista que realizamos el pasado jueves día 11 de febrero y que se llevó a cabo vía hangout desde Canadá, lugar en el que se encuentra nuestro invitado en ese momento.

¿Por qué te recomendamos seguir leyendo la entrevista?

Porque aquí conocerás de primera mano las reflexiones y pensamientos sobre el panorama digital actual a nivel global de un profesional que aportará su contrastada experiencia en marketing online y que responde al nombre de Juan Merodio.
Sin más dilación, os dejamos con:
Entrevista a Juan Merodio: Reflexiones Marketing digital

Entrevista a Juan Merodio 

SEMrush (SR): La primera pregunta que queremos hacerle es obligada: ¿cuál es la diferencia más significativa en el caso del SEO y del Marketing Digital entre España y Canadá?

Juan Merodio: Pues fíjate que me ha sorprendido porque antes de llegar aquí yo relacionaba Canadá con EEUU.
EEUU es la primera potencia en Marketing y pensé que Canadá también. Pero al llegar me sorprendí porque Canadá no es EE.UU a nivel del posicionamiento y de Marketing.
Quedan muchas cosas por hacer.
Me atrevería a decir que están equiparados a España.

SR: ¿Tienen en esta otra parte del mundo algo que podamos importar y usar en el caso de España?

Juan Merodio: Yo creo que de todo se puede al final aprender. Realmente toda la parte de SEO es algo donde jugamos con «intangibles». Yo no soy un experto en SEO pero, finalmente hay cada vez más factores que alteran todo esto y que están relacionados con la experiencia del usuario.
Y es lo que todavía en España no sabemos manejar o no estamos invirtiendo en esto todo lo que deberíamos.
Al final toda esta experiencia del usuario, analizándola bien y sabiéndola implementar hará y mejorará toda la parte del posicionamiento en buscadores.

SR: Si hablamos de experiencia y nuevas herramientas hay muchas opiniones sobre el email marketing: unos piensan que está a punto de morir y otros que es una herramienta de éxito y que tiene mucho futuro por delante. ¿Qué piensas tú?

Juan Merodio: Me encanta esto porque al email marketing al igual como a los banners los están matando cada dos por tres.
Para mí es una de las mejores herramientas que hay a nivel de conversión y las estadísticas lo avalan así.
Siempre estamos, en el caso de email marketing, obsesionados en tener una base de datos más y más grande, en lugar de trabajarla y optimizarla.
Es decir, no es la cantidad sino la calidad.
Hay que optimizar cada dos meses la base de datos, haciendo un borrado de los usuarios que no han abierto sus newsletters en estos últimos dos meses.
Porque al final esto te está afectando al índice de reputación, a las estadísticas (distorsionándolas).
Hay que jugar con una base de datos muy optimizada, jugar con un mensaje muy bien orientado, trabajar el cuerpo del email y hay que enviar emails adaptados a dispositivos móviles.

SR: Llegamos al tema de la transformación digital. Y hablamos un poco sobre las redes sociales. En tu perfil de twitter has dicho que la transformación digital no es estar en las redes sociales. ¿Qué nos puedes comentar de esta afirmación?

Juan Merodio: Para mí la transformación digital es una moda.
Se está hablando por todos lados sobre la transformación digital: congresos, cursos, conferencias, libros y para mí no es otra cosa que la campaña de auto marketing.
Muchas empresas dicen “estamos transformándonos digitalmente” y tienen un CEO o un director general que no sabe qué es Twitter.
La transformación digital no es abrir redes sociales, no es contratar un director de marketing digital, no es poner un community manager, no es crear un equipo digital.
Empieza por un tema transversal de toda la compañía.
La transformación digital es una constante, algo que está ahí y que no se puede obviar.

SR: Y de las Redes Sociales ¿qué piensas? ¿Qué red social es más importante para los emprendedores? ¿Cuál ves más útil?

Juan Merodio: Depende del proyecto.
El primer problema de las redes sociales es que necesitas un buen contenido.
Pero, ¿tienes recursos para generar el contenido frecuente y de calidad para todas las Redes Sociales?
Lo más normal es que la respuesta sea que no.
Pues céntrate en aquella que consideres que está tu público objetivo o que se alinea mejor con tu tipo de producto.

SR: Según tu expertise ¿cuál es la clave más importante para tener éxito en Redes Sociales y en ventas?

Juan Merodio: Lo primero es trazar una estrategia a largo plazo, invertir fuertes recursos en generar contenido que no sea comercial, que no venda y que de alguna manera ayude al usuario.
Esto establecerlo con lo que llamamos marketing del contexto.
Porque al final el contenido lo que te hace es atraer visitas y con el marketing de contexto conseguimos convertir.
Con ese contenido apóyate en las Redes Sociales para llegar a quien quieres utilizando la publicidad en RRSS que es excepcional y busca la conversión.

SR: Escribes mucho sobre contenidos. ¿Cómo definirías la personalización de contenidos?

Juan Merodio: Lo primero es que tienes que segmentar el público, porque muchas veces tenemos distintos nichos.
Y en la medida de lo posible trabajar con herramientas de personalización de contenidos que sean capaces de que cuando una persona llega a tu web, landing page, e-commerce vean lo que deben ver: texto, vídeo, imagen, diferenciado por país, por edad, por sexo, por lugar, por idioma, por lo que quiera.
Pero al final, ese es el contexto.
Finalmente un usuario no puede recibir la misma información si entra desde Colombia, que si entra desde Rusia. Es totalmente distinto, tenemos que ser capaces de trabajar ese contexto desde la personalización porque si no lo hacemos estaremos perdiendo conversión.

SR: Pasamos a las cosas del blog, sabemos que este es uno de los puntos clave en las empresas, también lo tenemos en SEMrush. Además, tú ya tienes tu propia APP de tu blog.¿Por qué consideras que es importante tenerlo?

Juan Merodio: Está recién lanzada y este tipo de aplicaciones dan un punto de vista totalmente distinto y cómodo para el usuario. 
Para entrar  en un contenido en la web tienes que poner la web o ir al buscador. Lleva más trabajo que hacer un click directamente en tu teléfono móvil.
Eso fue la prueba, lancé la aplicación, al final son los mismos contenidos pero en este formato.
Y esta es la filosofía que siempre sigo: intenta ofrecer el contenido en el mayor rango de canales y de medios.
Al Igual, como me gusta ofrecerlo en podcast.
A mí me pasa, que muchas veces sigo a un blog pero no me apetece leerlo o el contenido es muy largo y no puedo leerlo, porque a lo mejor voy conduciendo pero que si lo pudiera escuchar lo consumiría.
Tienes que hacer la vida fácil al usuario.

SR: Según comentas en tu Twitter: Los medios deben evolucionar de medir solo impresiones y clicks, debemos ser transparentes con el anunciante. ¿Qué consejos asociarías a esta afirmación?

Juan Merodio: Esto va con los medios de comunicación, que no están adaptados a muchos dispositivos.
Hay un caso concreto en el que cuando accedo desde un dispositivo Apple lo puedo leer solo ampliando con los dedos por lo que no es una opción, me voy, pero en ese momento en que yo accedo me está mostrando publicidad de marcas.
Publicidad de marcas como mercedes Benz, como BMW, grandes marcas.
Si yo fuera responsable de calidad o de publicidad de Mercedes yo no permitiría eso que está dañando a mi marca, que está impactando al usuario en una manera que hasta le molesta.
Por lo tanto, para mí estás engañando al cliente que en este caso es tu anunciante. Busquemos no las cifras cuantitativas sino cuál es la calidad o el feedback que ha tenido el usuario al ver todo esto.

SR: ¿Qué es para ti la Transformación Digital en la empresa?

Juan Merodio: Es adaptarse a la realidad.
Si tu cabeza empresarial no es digital tenemos un problema muy serio.
Hay una brecha digital enorme, sobre todo en muchos sectores, donde el usuario está por un lado y la empresa está por otro.
Uno de los primeros pasos que tienes que hacer es la desestructuración de poderes.
He visto muchas empresas donde el CEO de la empresa no sabe esto, si no sabe no cree, si no cree no invierte.
Hay que buscar la convivencia de lo tradicional e incluso del colectivo millennial. Hay que tener un punto de vista excepcional. 
Yo tengo 35 años y no tengo el punto de vista igual que alguien que tiene 18.
Y no puedo entenderle si no le pregunto a él.

SR: ¿El ideal es que las empresas grandes tienen que comunicarse con esta gente que tiene menos años? Ya que, ellos tienen nuevas ideas que no sabemos  ni cómo usar.

Juan Merodio: Totalmente necesario y lo deberían hacer imprescindible.
La experiencia es un grado, por supuesto, pero la juventud y la visión es otro.
Hace muchos años trabajaba en una empresa donde las sesiones de brainstorming la hacían solo los altos directivos. Solo.
Y yo pienso “cuánto talento desaprovechado”.
Hay una cosa que nunca he entendido: normalmente los puestos más cercanos, para mí son los puestos más valiosos. El puesto de atención al cliente es algo fundamental.
Si llamas a una empresa porque tienes un problema y la persona de atención al cliente te atiende mal, eso puede provocar la pérdida de un cliente.
Y muchas empresas tratan a estas personas fatal. 
Y es el primer punto de contacto. Para mí es mucho más importante esta persona que el presidente. Por que el presidente no está con cliente. 
Y muchas veces tus clientes pueden tener una percepción errónea.
Y por esto, es por lo que te decía de la desestructuración de poderes.
Entrevista a Juan Merodio: Reflexiones Marketing digital

SR: Como usuario de SEMrush que afortunadamente para nosotros eres ¿Qué puedes decirnos sobre la plataforma?

Juan Merodio: SEMrush es una de las herramientas que usamos en agencia Marketing Surfers. 
La consideramos esencial para analizar dónde está nuestro cliente y cómo evoluciona absolutamente todo.
Somos fieles creyentes del posicionamiento SEO en buscadores.
Además de un buen contenido que te ayuda a tener un posicionamiento excelente, las herramientas como SEMrush nos aportan un valor importante para todo el equipo y, por supuesto, este valor lo transmitimos luego a nuestros clientes.

SR: Y si hablamos de las herramientas de SEMrush ¿cuál ves como más importante? ¿La herramienta de palabras clave o la de backlinks?

Juan Merodio: Esto es muy subjetivo.
Me gusta más la parte de las palabras clave. Yo le doy mucha importancia a esta parte.  
¿Los links son interesantes? Sí, pero las palabras clave para mi juegan un factor fundamental.
Te afectan en tema de posicionamiento, en tema de creación de contenidos, puedes jugar también con las tendencias hacia dónde vamos, por lo que la herramienta de palabras clave para mí es una de las más fundamentales.

SR: Y si hablamos de un competidor que está por encima de nosotros, ¿qué estrategias recomiendas usar para superarlo?

Juan Merodio: Ahí me gusta usar más otra parte, que se llama el marketing de influencia.
Realmente, al final es buscar el apoyo de terceros a la hora, por ejemplo, de escribir o hacer rewiews de tu producto. 
Es algo que se puede utilizar de una manera muy interesante para que ese posicionamiento de tu producto venga no sólo a través de un canal tuyo, sino, también de un tercero.

SR: Y el canal tercero: ¿Cómo ves la comunicación con prensa y medios de comunicación?

Juan Merodio: Todavía nos encontramos muchos medios de comunicación que no se han dado cuenta de que las cosas han cambiado desde hace 10 años.
Nos encontramos con medios de comunicación que siguen enviando notas de prensa masivas a bloggers, con contenidos totalmente desalineados con el contenido que publicas.
O emails donde dicen directamente “publica esta nota de prensa” con un tono totalmente imperativo.
Recuerdo un medio de comunicación y un tema muy reciente para una entrevista que no pudo hacerse. Yo estaba aquí en Canadá y le propongo hacerla por teléfono y dice ¨esto va a ser muy caro¨.  Y le digo ¨no te preocupes, por Skype¨ y me contesta: ¨Es que no sé usarlo¨.
Eso fue la respuesta de un periodista.
Que un periodista en pleno 2016 diga esto y se deje de hacer la entrevista por esto, es auténticamente terrible. Pero lo que es más terrible no es no saber, es no querer saber.

SR: ¿Qué consejos darías a los que recién empiezan en la creación de un negocio?

Juan Merodio: El primer paso que defina un business plan.
No el business plan que vas a dar a un inversor, un business plan real, que te permita ver la viabilidad de este negocio.
Muchas veces cuando estás haciendo el business plan, en pleno estudio del mercado, entiendes que este no es el momento y más vale parar ahí porque has perdido menos tiempo y lo guardas para más adelante.
Lo siguiente: rodéate de gente que te complemente.
No te pelees por los porcentajes que es otra cosa que ha visto muchas veces: “Es que la idea es mía y quiero tener más que nadie”.
Esto es la muerte anunciada de un proyecto.
El socio es como un matrimonio, al final, tienes que tener confianza ciega en él. Si no es así, mejor que no sigas ésto con esta persona.

SR: ¿Y qué consejos darías a los que justo están empezando su recorrido como bloggers?

Juan Merodio: Primero que se hagan una pregunta. 
Si estarían dispuestos a escribir durante 5 años cada día sin obtener nada a cambio. 
Si la respuesta es no, que cierren el blog ya.
Si la respuesta es sí, que sigan hacia delante.
Al final un blog lleva muchísimo tiempo de inversión y tiempo de posicionamiento que al final no lo puedes acelerar.
Tienes que escribir más que nada porque te gusta y porque ves un objetivo a lo largo plazo. No puedes verlos a corto tiempo. Hay que ser totalmente disciplinado.
Por otro lado, tenemos el “es que no tengo tiempo”. Esto no es una respuesta, es una excusa. No es cierto, es un tema de prioridades. Si tu inviertes tiempo en el blog y te va dar una rentabilidad para tu negocio ¿a que le sacas tiempo? Seguro que si.
En la agencia lo hacemos siempre con el objetivo de mejorar, de poder estar todos más a gusto y poder ofrecer un mejor resultado y ser más eficientes.

SR: ¿Y para qué usas más las herramientas de SEMrush para el business o para el blog?

Juan Merodio: Lo utilizamos prácticamente más para el negocio, para la agencia.
En mi blog no hago evidentemente todo lo que tengo que hacer o lo que recomendaría a un cliente.
Yo el blog lo empecé como un hobby.
Lo ideal es medir la audiencia, medir exactamente las palabras.
Yo no hago esto en mi blog.
La manera de mi blog es, digamos, más natural, porque me apetece escribir y es mi blog.
En un blog de empresa no puedes hacer estas cosas, ni en un medio de comunicación.
Para mi es una libertad que me da.

SR: La libertad en marketing digital ¿qué es para ti?

Juan Merodio: Que te dejen hacer lo que quieras sin miedo a equivocarte.
Y esto es difícil.
Se pone mucha presión en los equipos de marketing digital para justificar resultados y acciones que hacen ¿no?
Al final la presión te genera más fallos y te resta creatividad.
Algo muy gracioso que pasa en las agencias de publicidad es que, de repente, llega un director general y dice “necesitamos una muy buena idea en 10 minutos”.
Y todos se ponen rígidos y no hay manera de sacar una idea.
La creatividad surge en los momentos en que estás relajado. 
Es importante darse cuenta de que para ciertos trabajos la gente tiene que estar relajada y liberada de cierta tensión. De otra manera no ofrecen resultados.
Foto (Entrevista): Shutterstock
Esta ha sido parte de la entrevista con Juan Merodio, que puedes ver y oír en su totalidad en el siguiente vídeo:

Fuente: https://es.semrush.com/blog/entrevista-juan-merodio/?utm_medium=email&utm_source=Act-On+Software&utm_content=email&utm_campaign=region&utm_term=Leer%20m%5Cu00E1s%20%5Cu2192&cm_mmc=Act-On%20Software-_-email-_-region-_-Leer%20m%5Cu00E1s%20%5Cu2192

No hay comentarios:

Publicar un comentario